
Nicola Tesla, Lovecraft y Nyarlathotep
Cuenta la leyenda, que las exhibiciones de Nikola Tesla y sus artificios eléctricos inspiraron los sueños de Lovecraft en torno la misteriosa figura del “Caos Reptante” Nyarlathotep. Era frecuente en aquellos días que los científicos exhibieran públicamente las maravillas e ingenios de la modernidad, y Tesla no fue una excepción. Una carta del propio H.P. Lovecraft así lo atestigua:
“Nunca había oído el nombre Nyarlathotep anteriormente, pero parecía comprender la alusión. Nyarlathotep era una especie de mago ambulante que realizaba espectáculos públicos en los que extendía el terror y la discusión en sus exhibiciones. Estas exhibiciones consistían de dos partes -primero, una horrible y posiblemente profética historia cinemática y posteriormente experimentos extraordinarios con aparatos científicos y eléctricos. Cuando recibí la carta, me pareció recordar que Nyarlathotep ya estaba en Providence… y me pareció recordar que algunas personas ya me habían hablando de los horrores y me advirtieron que no me acercara… Mientras dejaba la casa vi multitudes de hombres, pululando en la noche, todos susurrando y dirigiéndose en una dirección. Les acompañé, temeroso pero fascinado por acudir a ver y oír al gran, oscuro e impronunciable Nyarlathotep”.
“No dejes de ver a Nyarlathotep si viene a Providence. Es horrible -más horrible de lo que te puedas imaginar- pero maravilloso. Te atrapa durante horas. Todavía tiemblo al recordar lo que me mostró”.
H.P. Lovecraft, en una carta de 1921 a Reinhardt Kleiner, en la que relató un sueño que había tenido -descrito como “la pesadilla más horrible y realista que he tenido desde los diez años”.

Imágen destacada: by Travis Pitts