
Vuelve Cthulhu Wars
Los astros se alinean, el Gran Soñador Submarino se retuerce en su letargo: la campaña de Cthulhu Wars Onslaught ha dado comienzo.
Son muchos los terrores y maravillas que se ocultan tras Cthulhu Wars, un juego de tablero surgido de la mente del maestro Sandy Petersen, conocido miembro del Círculo de H.P Lovecraft contemporáneo y apasionado creador de paranoias tentaculares.
El Maestro Petersen lleva toda una vida dedicándose a los Mitos, expandiendo la Llamada y recreando y modernizando, con una visión muy particular, los horrores cósmicos que nos los legaron los miembros originales de esta logia. Hace ya un tiempo le dedicamos un post a su Guía de Campo de los Mitos, y todo aquel que alguna vez haya disfrutado de una buena partida de rol de La Llamada, o de casi cualquier producto lúdico derivado del merchandising lovecraftiano que incluya combates con aberrantes monstruosidades, le debe mucho a Petersen y su equipo.
Cthulhu Wars es un digno heredero de esa tradición, un referente en el mundo de los juegos basados en el universo Primigenio. Las dos campañas iniciales de kickstarter fueron todo un éxito y ahora, la tercera está batiendo todos los records. A día de hoy ya supera los 390.000 $ con tan solo tres jornadas de recaudación…

Cthulhu Wars
Pero ¿qué es Cthulhu Wars Onslaught?
Si amas los juegos de mesa, las miniaturas y los combates épicos estás de enhorabuena.
Cthulhu Wars es un juego de estrategia por turnos de 2 a 8 jugadores en el que se decide el destino del planeta. Puedes reclutar sectarios e invocar monstruos, puedes lanzar hechizos, abrir puertas interdimensionales, y por supuesto, despertar a nuestro añorado Cthulhu.
En el juego se enfrentan diversas facciones procedentes de la mitología lovecraftiana, se desbloquean nuevos libros de hechizos, y se va mejorando la capacidad de nuestro ejército para plantar cara a las facciones enemigas. Según la facción que escojamos tendremos un conjunto único de reglas y condiciones de victoria.
y todo esto en un ambiente idóneo, un distópico planeta Tierra devastado por la llegada de los Primigenios, en el que la humanidad, derrotada y moribunda, se ha plegado a sus designios, repartiéndose la influencia de estos seres tentaculares en una encarnizada batalla por la victoria.
¿Cómo se juega?
Sin entrar en muchos detalles técnicos, podemos resumir las partidas de Cthulhu Wars como un juego de estrategia y control para la obtención de puntos de victoria que determinará al ganador. Por supuesto, los dados aportan su toque azaroso a todo esto, pero Cthulhu Wars no dejará que se apoderen de la partida como ocurre en muchos de juegos similares, aquí se puede obtener la victoria sin lanzar un sólo dado de combate. El dominio del territorio y la optimización son la clave. Si sabes ejecutar tus acciones en los momentos adecuados y enfocar las características particulares de tu facción, desbloquearás habilidades especiales en forma de libros de hechizos para que tu facción obtenga el poder supremo.
¿Qué incluye esta expansión?
Onslaught es la segunda expansión del juego. Si algo caracteriza a Petersen y los suyos es que saben lo que quiere el jugador, además han puesto mucha atención en las peticiones de sus seguidores y los añadidos son notables.
- The Ancients Faction
Una nueva facción de juego con todo lo que ello supone, estrategia, modificadores, habilidades que desplegar y una pérdida masiva de cordura.
- Shaggai Map
Un nuevo mapa para partidas de tres a cinco jugadores
- Masks of Nyarlathotep
Nuevas unidades neutrales de la estirpe del Dios de los mil Rostros con sus espectaculares miniaturas.
- Beyond Time and Space
Cartas de lealtad y otro set de miniaturas (que incluye un Perro de Tíndalos pavoroso)
- New Faction Acolytes
Los nuevos acólitos de facción. Sin duda uno de los grandes atractivos para los que adoren las miniaturas.
- Dire Cthulhu
Una miniatura paradójicamente enorme del Gran Cthulhu (nuestra favorita).
- 20 Battle Dice (Any 1 Color)
Dados y dados y dados y más dados personalizados para el juego por facciones… Algo que ya se reclamaba en anteriores campañas.
Así que ya lo saben amigos, si su fanatismo por el mundo primigenio les ha conducido hasta aquí, deben saber que Cthulhu Wars Onslaught asegura horas de diversión lovecraftiana. Puede que los precios mantengan a muchos sectarios alejados de esta maravilla durante un tiempo, ya que el pack básico de esta expansión ronda los 200$; pero uno de los alicientes que más están triunfando en la camapaña es que Petersen ha ofrecido también la posibilidad de hacerse con el pack completo de Cthulhu Wars, juego original y expansiones por 749 $. Suena tremendo para un juego de mesa, pero debemos reconocer que el ingente y titánico material ofrecido lo vale, y tal y como funciona el sector de los juegos de mesa hoy en día, cualquier cosa que proceda de la mente de Sandy Petersen es una buena inversión. Sus creaciones se revalorizan mucho en el mercado con el paso de los años. Y dado que se trata de una campaña de Kickstarter, la compra venta posterior a los crowdfundings ha servido para mantener viva la llama de los terrores y maravillas que con tanto esmero se empeñan en mantener los acólitos del nuevo Círculo de Lovecraft.
Thank you Mr. Petersen, que las babas del gran Cthulhu caigan sobre ti y te cubran de deleites!!

Sandy Petersen junto al busto del Maestro Lovecraft