
El manuscrito original de «El Caso de Charles Dexter Ward»
Resulta impresionante contemplar el manuscrito original de «El Caso de Charles Dexter Ward». No puede uno evitar imaginarse en qué condiciones escribió el Maestro Lovecraft uno de los legendarios relatos de su Primigenia bibliografía. Como si fueran las lúgubres anotaciones de un loco, donde las letras se esparcen sobre húmedos y descastados legajos de pulpa barata, entre las frases y logotipos de las cartas desechadas de la United Amateur Press Association o los panfletos de publicidad de visitas culturales por la ciudad de Nueva York.
Hace que cualquier aspirante a escritor imagine que todo es posible, que en cualquier momento pudiera surgir una flauta Primigenia de la mente abotargada, un Hongo de Yuggoth de una mirada al vacío, un fragmento de Necronomicón de una factura de la pescadería.
Por eso siempre era bueno tener a mano aquellos inservibles documentos acomodados junto al escritorio: «papeles para un borrador» se diría a sí mismo contemplando las pilas perfectamente desordenadas de cartas, libros y reliquias que conservaba en su diminuto despacho. Aquello que en acto no eran más que partículas destinadas a la intrascendencia, surca ahora los eones de la ficción a lomos de reliquias alienígenas y fórmulas alquímicas prohibidas, maravillando a lectores de todo el planeta.
Observar el empeño de Lovecraft derramando en arrebatos descorazonados todas aquellas historias sobre la página es una prueba más de que nunca perdió el ánimo de entregar al mundo su palabra, por inocente o grotesca que pudiera parecerle en ciertos momentos, por sublime y terrorífica que pudiera parecerle en otros. Lovecraft inició una cruzada en solitario contra los demonios de su mundo interior, y terminó conformando una de las más importantes comunidades de escritores, corresponsales, lectores y continuadores de sus Mitos de la historia de la ficción.
Allá donde more, que las babas del Gran Cthulhu caigan sobre él y lo cubran de deleites.
El manuscrito de El Caso de Charles Dexter Ward puede contemplarse gratuitamente desde el Brown Archival and Manuscript Collections Online.
https://repository.library.brown.edu/