
«Las Ruinas Circulares» de Jorge Luis Borges
“En un cosmos inconcebiblemente complejo, cada vez que una criatura se enfrentaba con diversas alternativas, no elegía una sino todas, creando de este modo muchas historias universales del cosmos. Ya que en ese mundo había muchas criaturas y que cada una de ellas estaba continuamente ante muchas alternativas, las combinaciones de esos procesos eran innumerables y a cada instante ese universo se ramificaba infinitamente en otros universos, y éstos, en otros a su vez.”
Olaf Stapledon – El Hacedor de Estrellas (1937)
En diciembre de 1940 la revista literaria Sur publicaría uno de los cuentos más celebrados del Maestro Jorge Luis Borges. Las historias que por aquel entonces rondaban la visionaria mente borgiana, tendrían en muchos casos como centro y referencia el espejo infinito de una realidad mágica e inconmensurable, un cosmos en el que todos los caminos se cruzan, en el que todos los soñadores alcanzan niveles de poder absoluto. Y si bien la profundidad de la obra borgiana puede abarcar numerosas interpretaciones filosóficas e intelectuales, nosotros les invitamos a que se sumerjan en nuestro relato de esta noche por la puerta de la fantasía, sin más pretensiones que el disfrute de las cualidades mágicas de nuestro protagonista. Porque ¿qué hay más tentador en la obra de Borges que su faceta como creador de mundos fantásticos? capaz de convertir lo cotidiano en mito, capaz de trasladarnos a las épocas pretéritas de una humanidad mística, en la que la ensoñación y el poder de la magia se combinan para retratar los imposibles caprichos de la conciencia y la imaginación.
Acompáñennos pues amigos en este viaje al corazón de la onírica jungla borgiana, adentrémonos en la espesura de sus ríos y pantanos y descubramos los límites de la mente humana, entre las piedras carcomidas de las ruinas circulares.