Forum

Avisos
Borrar todo

Liber Picatrix

Página 2 / 3

Learntofly
(@learntofly)
Acólito de Confianza
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 87
 

Me he acordado de la leyenda del "Hermano (maligno) gemelo del Sol", quién sabe, puede que hace unas centurias nuestros ancestros supieran más de lo que hoy imaginamos.

"Los astrónomos utilizan el término sistema binario para referirse a dos estrellas que están tan próximas entre sí que orbitan alrededor de un centro de masas común. Se trata de algo bastante frecuente en el Universo, lo que ha motivado que algunos investigadores se pregunten si el Sol en algún momento pudo formar parte de uno de esos sistemas.

Ahora, un equipo de investigadores de las Universidades de Harvard y Berkeley, han realizado un estudio cuyos resultados sugieren que todas las estrellas nacen formando sistemas binarios (lo que implica que tiene un «gemelo») y que nuestro Sol no sería una excepción.

Con ayuda del observatorio astronómico Very Large Array, en nuevo México, los científicos estudiaron estrellas binarias en la constelación de Perseo, y descubrieron que las que están separadas por una distancia de 500 Unidades Astronómicas o más (cada una equivale a quinientas veces la distancia media que separa la Tierra del Sol) son las más jóvenes, mientras que en las de menos edad la distancia de separación es menor.

Usando modelos matemáticos, los investigadores han llegado a la conclusión de que en un momento dado, el 60% de las estrellas se separaron de sus gemelas. Y eso, según su estudio, pudo ser lo que le pasó a nuestro Sol. Pero, entonces, ¿dónde está su gemelo?

Los autores del estudio recuperan así la llamada hipótesis de Némesis, que fue propuesta en 1984 por el físico R. A. Muller. El científico bautizó con ese nombre (en honor a la diosa de la venganza) al hipotético hermano gemelo de nuestro «astro rey», que podría haberse convertido en una enana marrón aún no descubierta. Años después, en 2010, un equipo de investigadores del MIT propuso que Némesis podría haber sido responsable del gran cataclismo que provocó la extinción de los dinosaurios, aunque esa hipótesis fue recibida con muchas reservas por la comunidad científica.

Ahora, en su nuevo estudio, los científicos de Harvard y Berkeley proponen que la órbita de Némesis se separó de la del Sol hace muchísimo tiempo, y que el gemelo de nuestra estrella se perdió para siempre iniciando un viaje que le llevó lejos de nosotros.

Por supuesto, los investigadores aclaran que los resultados de sus modelos necesitan ser replicados en nuevos experimentos que los confirmen.

Fuente: Popular Science."

Fuente: Revista Quo: El Sol podría tener un gemelo maligno llamado Némesis - Quo

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 meses por Learntofly

ResponderCitar
CoquinArtero
(@coquinartero)
Acólito Eminente
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 40
 

Oh my cat¡¡¡ Esto tenemos que aprovecharlo para meterlo de alguna forma en las historias. Encima lo tenemos fresquito y recién saliendo del traductor. Podríamos ponerlo como origen del espacio interestelar vacío, entre el fin del sistema solar y el cinturón de Kuiper, por poner un ejemplo así chotuno.


Learntofly le gustó
ResponderCitar
Learntofly
(@learntofly)
Acólito de Confianza
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 87
 

@coquinartero Oh my cat!? me merymondo 😀 

Ya te digo, da para una saga. Es una lástima que Tolkien se haya ido a vivir a Arda, porque con esa info podría reescribir la enciclopedia británica.

Así que a ello, a calzarlo como se pueda en los cuentos, cosas más descabelladas se han escrito y, desde luego, es todo un reto, será interesante leer las historias.


CoquinArtero le gustó
ResponderCitar
AriveroVad
(@ariverovad)
Acólito Activo
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 11
 

..

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 meses por NoviembreNocturno

ResponderCitar
Learntofly
(@learntofly)
Acólito de Confianza
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 87
 

@ariverovad Hola, ¿Alberto?, has subido una imagen de un marco vacío, pero creo que no era esa tu intención. O quizás sí, a lo mejor si lo explicas... 😉 


ResponderCitar
FranFdez
(@franfdez)
Nuevo Acólito
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 4
 

Buenos días a tod@s,

Esto ya está cogiendo tintes de conspiración. La imagen que ha subido Arivero no está en blanco... Me ha extrañado mucho una entrada tan aleatoria y he decidido usar la misma técnica que apliqué a las ilustraciones del demonio.

Básicamente abrirla en Photoshop y ajustar ciertos parámetros, y ojo con lo que me encuentro. Os dejo la imagen adjunta y sacad vuestras propias conclusiones, yo no sé que pensar...


Learntofly le gustó
ResponderCitar
Learntofly
(@learntofly)
Acólito de Confianza
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 87
 

@franfdez ¡Madre de Cthulhu! el mundo académico está un pelín pasado de vueltas ¡ha vuelto la Inquisición! Gracias por tu ojo de halcón, no me hubiese pispao nunca jamás.


ResponderCitar
Javi MuDo
(@javimudo)
Nuevo Acólito
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 4
 

Santa María Egipcíaca!


ResponderCitar
Iconikah
(@iconikah)
Acólito Activo
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 13
 

Encomendémonos a Cthulhu y enviemos guardaespaldas tentaculares a Alejandro...

...ᴠ ᴇ ɴ ᴅ ᴏ . ᴏ ꜱ ᴄ ᴜ ʀ ɪ ᴅ ᴀ ᴅ...


ResponderCitar
CoquinArtero
(@coquinartero)
Acólito Eminente
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 40
 

smells like burning hair


Learntofly le gustó
ResponderCitar
Learntofly
(@learntofly)
Acólito de Confianza
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 87
 

Catch You! https://binged.it/2Nl07su A sus pies, master del Universo.


ResponderCitar
NoviembreNocturno
(@noviembrenocturno)
Miembro Admin
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 49
Iniciador de tema  
Respondido por: @noviembrenocturno

Nueva respuesta de Alejandro, 2 de feb de 2021

 

Estimado Alberto, 

 

Espero que estés muy bien. Ya me comentó Laura lo de vuestro proyecto y, por supuesto, estaré encantado de daros la información que tengo sobre el texto y sobre el maravilloso (pero increíblemente laborioso) trabajo archivístico. También te querría pedir que me ayudaras en un asunto que te comento al final del correo. 

 

Como creo que te mencionó Laura, en la universidad me dedico a la investigación de textos religiosos y astrológicos antiguos y, por casualidad, di hace un mes con un extraño tomo del alto medievo en el Archivo General de la Administración. El archivo es el lugar más extraño donde poder encontrar un documento así, pues allí se almacenan principalmente documentos burocráticos usados por las distintas administraciones que han ocupado el territorio español (desde los tiempos de los Reyes Católicos hasta la actualidad). Buscando unas referencias cartográficas del siglo XVII para otro proyecto, acabe encontrándome con un tomo mal catalogado que no tenía pinta de pertenecer a esa colección, pues parecía viejísimo. Lo que me encontré cuando lo abrí…. No me lo podía creer: ¡el tercer libro del códex Picatrix! 

 

Esto, no obstante, no es "lo increíble" de lo que descubrí, pues hay bastantes Picatrix por Europa. Te pongo en contexto. El Picatrix es un códice medieval escrito inicialmente en árabe y que versa sobre astrología y hechicería. Se le atribuye a un alquimista y astrónomo andalusí llamado Maslama al-Mayriti, el cual fue un conocido sufista Al-Andalus (no sé cómo de versado estás en el sufismo pero podríamos decir que es la vertiente “ocultista” del Islam). Los cuatros tomos que componen el texto (que está disponible online tanto en español como en latín) tratan desde aspectos metafísicos de lo astrológico hasta formas de realizar rituales de invocación de entidades supernaturales. El tercer tomo, que es el que se encuentra en el Archivo, es el que trata específicamente sobre cómo conjurar los poderes de los planetas y las estrellas (y las entidades que habitan en ellos) en nuestro mundo. Lo interesante del libro es que Alfonso X mandó traducir el original (del siglo IX) al castellano antiguo y al latín, habiéndonos quedado únicamente esta última versión, pues tanto la copia árabe como la castellana se consideraban perdidas. A partir de ahí, todas las traducciones que se han hecho han pasado por el filtro del latín. Lo que yo he encontrado, no obstante, no es un texto en latín, sino uno en árabe que lleva el título de الحكيم  غاية (transliterado como Ghaiat al-Ḥakem y que podríamos traducir como “El objetivo del mago”). Sí, este es, el título original del Codex Picatrix. 

 

Mi problema, y por el que creo que quizás tú y tu plataforma me podéis ayudar, es que lo que he encontrado en el texto pierde un poco tanto a mis colegas, como a mí. Te cuento: estoy traduciendo el manuscrito del árabe andalusí, pero estoy encontrando grafías y símbolos que jamás había visto en ninguna de las lenguas que he estudiado, ¿quizás podrías publicar algunas imágenes en el foro del que me has hablado y preguntar si alguien está familiarizado con ellos? El archivo solo me ha dejado escanear un par de imágenes del libro (para evitar el robo de propiedad intelectual del estado), pero quizás puedan servir para que alguien reconozca algo. Te las adjunto en este correo.

 

Estos días voy a seguir traduciendo el texto, que, ya te digo, está siendo interesante ya que hay muchos conceptos e ideas que no están en la versión latina. Algunos de ellos dan un poco de miedo si te soy sincero, pues estoy conociendo rituales y demonios y planetas extraños que jamás había visto. No puedo desvelarte la traducción (puesto que forma parte de un proyecto aún no publicado) pero, sin problemas, puedo mantenerte al tanto, si quisieras, con lo que voy redactando. 

 

Un abrazo y, por supuesto, ¡muchísimas gracias por tu interés en esto! 

 

Alejandro Rivero-Vadillo

 

FPU-MECD
Departamento de Filología Moderna

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Alcalá

alejandro.rivero@uah.es

 

 

... 

 

...

 

 

Estimado Alejandro, ahora mismo estoy totalmente fascinado, confundido, acongojado... No sé cómo esto ha podido llegar al punto de maravilla en el que estamos... Por favor, no dejes de informarnos de todos tus avances y ten cuidado.

 

Atentamente, 

 

El Foro de Profundis  

 

 


Javi MuDo le gustó
ResponderCitar
NoviembreNocturno
(@noviembrenocturno)
Miembro Admin
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 49
Iniciador de tema  
Respondido por: @ariverovad

Buenas tardes a todos, amigos:

 

Soy Alejandro Rivero-Vadillo y, por fin, he averiguado cómo registrarme en esto (gracias Alberto, por las indicaciones). Me ha alegrado mucho leer todo el interés en el tomo (teneis, casi, más que yo). Para mi será un placer ir escribiendo por aquí lo que voy descubriendo del texto y de hecho os quería copiar el mensaje que le he enviado a Alberto hace un rato:

 

Estimado Alberto:

 

Espero que estés muy bien. Estos días he estado recibiendo algunos correos de curiosos en el foro y te quería dar las gracias por hacer esto posible y por transmitir mi humilde investigación. De veras que se agradece tantísimo interés.

 

Te escribo de nuevo con “noticias” sobre mi investigación por si fueran de interés para la comunidad (y creo que así será). Verás, he seguido con la traducción del árabe de este Picatrix y he encontrado un apartado muy interesante que no está en el resto de las versiones latinas. La cosa es que en el códice latino en los capítulos del 7 al 10 se cuenta cómo interactuar con los distintos planetas/deidades conocidas en la época, es decir, Sol, Mercurio, Venus, Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Básicamente, en estos capítulos se habla de las propiedades mágicas de cada planeta, cómo invocar su poder y el modo en el que establecer comunicación con ellos. También se mencionan distintos tipos de rituales (como el clásico de cómo hacer que una mujer te ame ya sea mediante pociones o ceremonias, etc.). El tomo con el que estoy mantiene esto, pero…añade algo más, un nuevo planeta o astro al que llama Al-Akhir (en árabe: “el último”).

 

Y ahora prepárate porque esto sí que te va a dar miedito lovecraftiano. Si bien los rituales asociados al resto de planetas son más o menos benévolos (magia “moderadamente” blanca), lo que he encontrado en los de “el último” no es para nada así, ya que entra de ello con la demonología más “impía” tanto para el Islam como para cualquier rama popular y oficializada del cristianismo o judaísmo. Esencialmente, se nos habla de que “el último” es un astro prohibido cuyo poder jamás ha de ser invocado, pues este (y cito literalmente) “consumiría el mundo de los hombres y lo transformaría en un abismo oscuro”.  A este astro-diablo se le atribuyen características muy interesantes, pues al parecer es una entidad (por llamarlo de alguna manera) ciega, caótica y "absurda" (el texto en árabe la denomina como "estúpida" pero creo que el sentido es que sus decisiones son arbitrarias y desconocemos el beneficio de las mismas). Su único propósito parece ser el de “sembrar la locura” en los seres vivos y el de actuar siempre en contra de cualquier interés que puedan tener los otros astros en nosotros. Este supuesto ser, por no tener, no tiene ni forma física concreta y está “durmiendo” o “acechando” (el texto es ambiguo en este sentido) a la espera de ser invocado en el plano terrestre.

 

Esto me da que pensar mil cosas. Creo que este “último” no se refiere a ningún planeta como tal (Urano, Neptuno y Plutón se descubrieron muchos años después) si no, quizás, a esa fuerza caótica primigenia (el mónada) identificada por los gnósticos y el hermetismo, solo que visto desde una perspectiva muy negativa (cómo si esta representara el mal). Esto podría ser una especie de sincretización con las cualidades negativas asociadas al diablo en las culturas de religión semítica durante el medievo. Mis colegas y yo pensamos que puede ser una forma de demonizar el sectarismo gnóstico que resucitaba cada X tiempo en Europa y los países del Mediterraneo. Sin embargo, nos pierde un poco el hecho de que se le llame así (cuando quizás debería ser "el primero") y sobre todo que, a fin de cuentas, se le asocie a lo infernal/maligno pese a ser una representación desviada de Dios... Desde luego tengo que ponerme a consultar un montón de libros para saber exactamente qué tenemos entre manos.

 

No tengo mucho más que pueda contar sin perjudicar a la investigación. En los próximos días voy a proceder a traducir la última parte del tomo (me queda ya poquito, jeje) y te cuento cualquier otra cosa interesante que vea. Te adjunto unas notas que he tomado de una de las primeras partes donde se habla de Al-Akhir. No he podido escanear el original por lo que te comenté, pero el Archivo sí que te deja tomar notas propias en papel. Ruego que me perdones lo desastroso de los apuntes y la letra tan fea que tengo (en español es igual de espeluznante). No he tenido tiempo de pasarlos a limpio entre las clases y la investigación, pero creo que si alguien sabe árabe podrá comprobar la traducción. Básicamente es un extracto del texto que trata sobre la “la operación de El Último”, es decir, cómo invocarlo. Adjunto justo aquí debajo, claro, la traducción que he hecho del mismo. Para ubicar al resto de la comunidad, este extracto aparece en el capítulo 9 del libro 3 tras el apartado de “la operación de la Luna”.

 

La operación de “El Último”. Cuando desees acceder a los saberes prohibidos de “el último”, realiza [el ritual] la medianoche entre el día del Sol y el día de la Luna en el claro de un bosque. Con el Sol en Sagitario y la Luna en Capricornio, siéntate en un trono compuesto de dos hombres encadenados y sujetos en madera en el centro de un círculo de difuntos. Frente al trono prende una hoguera y quema en ella incienso, mirra y crines de caballo. Posteriormente arroja la ofrenda del sacrificio. Esta ofrenda consiste en azucenas, una gallina sin cabeza y un cordero recién parido. Mientras la ofrenda arde pronuncia las siguientes palabras “Al-Akhir, Dezhilbap, Marbiz, Al-daraan, Gozith, Binal”. Cuando estas palabras se hayan dicho, corta el cuello de los hombres del trono y pela la piel de su cara. Coge estas pieles y cóselas a tu torso por el lado exterior. Mira a la hoguera y haz tu petición mientras inhalas los gases. Después retira las pieles y quémalas en la hoguera. Sin apagar la hoguera, vuelve desnudo a tu casa.

 

 

Y con este toque tan lúgubre me despido, un abrazo y seguimos en contacto!

 

 

Alejandro Rivero-Vadillo
 
FPU-MECD
Departamento de Filología Moderna

 

Facultad de Filosofía y Letras

 

Universidad de Alcalá

 


Learntofly y Javi MuDo les gustó
ResponderCitar
Learntofly
(@learntofly)
Acólito de Confianza
Registrado: hace 5 meses
Respuestas: 87
 

Información interesante sobre la rotación de los planetas del sistema solar.

"¿Es cierto que todos los planetas giran en sentido contrario a las agujas del reloj, excepto Venus y Urano? Si es verdad, ¿por qué?

Sí, pero es más complicado que eso. Casi todos los planetas han sido azotados por una colisión de algún tipo en su historia. La Tierra fue golpeada por otro planeta que la derribó a 23 grados fuera del eje. Marte fue derribado a 25 grados fuera del eje. Saturno está a 27grados fuera del eje. Neptuno está a 28 grados fuera del eje. Urano fue derribado a 98 grados fuera del eje. Venus sufrió algo que casi lo paralizó y revirtió por completo su dirección de rotación. Mercurio apenas gira, habiéndose bloqueado casi automáticamente al Sol. Sólo el poderoso Júpiter ha salido ileso.

Tom Carman

28 de noviembre

Técnicamente, Venus está girando hacia atrás; simplemente se ve de esa manera desde nuestra perspectiva. Venus está girando en la misma dirección que la Tierra, pero tan lentamente que el día sideral de Venus (rotación en su eje en relación con las estrellas) toma más tiempo que el año de Venus. Por lo tanto, ya que su día tarda más que su año, nos parece que está girando hacia atrás."

*-----------------------------*-------------------------------*----------------------------*--------------------------------*

La idea de @coquinartero de que Némesis, el gemelo malvado de nuestro sol, haya sido destruido y sus escombros sean la Nube de Oort, cobra sentido con esta información ¿por qué están todos los planetas desconchinflados, girando cada uno como le da la gana, al tuntún? Se sabe que hubo un planeta entre Marte y Júpiter, -llamado Tiamat por unos (oriente medio) y Maldek por otros (en ambientes alternativos sobre todo), que hoy forman el cinturón de asteroides.

¿Por qué no la destrucción de un sol?

En la historia alternativa de nuestro universo local se dice que, un AEON se prestó para SER el patio de juegos de las criaturas que otros inventasen, -es lo malo del aburrimiento-, https://bit.ly/3qn3PQF, y que seres de otros universos que hubiesen terminado con éxito su andadura cósmica, obviamente aquí se refieren a que terminaron el 'juego' siendo los ganadores de la partida, creasen seres y situaciones para seguir divirtiéndose en el 'Juego Cósmico de los Mundos'.

De ellos, los primeros invitados fueron los carianos, los seres con cuerpo humano y cabeza de ave, estilo Thoth, y los urmah/sekhmet, de cuerpo humano y cabeza de felino. Para echar un poco de picante a la salsa se llamó a los..., ¿adivináis?, sí, a los draconianos/reptilianos, para que fungieran como los malos. Se supone que éstos, -los reptiles- debían ser los piratas del universo/multiverso creado creando situaciones de enfrentamiento y dualidad. Pero se les ha ido de las manos. Existen unas reglas de juego y, según la leyenda, los reptilianos se las han pasado todas por el arco de triunfo.

Es creencia popular, que los 'dracos' entraron a este universo a través de la estrella Thuban, en la constelación Alpha Draconis, aquí, en el vecindario estelar: https://bit.ly/2LPG4lk, y que a partir de allí han ido conquistando el resto de nuestro universo.

El hecho de que todas las razas cósmicas inteligentes adopten la forma física de estrella de cinco puntas, mientras 'juegan' en la 3D, no es más que una cuestión de economía; es la forma más práctica y eficiente.

Los humanos, según esta leyenda o mito, fueron creados por los urmah/sekhmet. En un principio la humanidad era inmortal, multidimensional, andrógina y tenía como función cuidar de los planetas, de toda la vida: el propio planeta, las aguas, la tierra, el aire, los animales, etc.

Los dracos corrompieron a una buena parte de los urmah y de la humanidad llevándolos a su lado oscuro y entonces comenzaron las míticas Guerras de Lyra.

En esta constelación cercana al sistema solar, los humanos se convirtieron en vampiros energéticos de sus propios congéneres, los dracos corrompieron a cientos de razas humanas dejándolas hechas unos zorros, los que conocemos como los grises, y empezaron a darse de tortas cósmicas. Destruyeron estrellas ¿Némesis=Nube de Oort? y planetas ¿Tiamat/Maldek=El cinturón de asteroides?, ¿vaciaron asteroides para convertirlos en 'estrellas de la muerte'= nuestra luna?

Pero todo este rollo tiene que desembocar en algo que lo relacione con el foro.

Siguiendo con la estrambótica historia, los dracos/reptiles invitaron a otros seres malvados y demoníacos de su Mundo/Juego sin resolver, entre ellos a los Cthulhu, see, los mismísimos seres salidos de la imaginación del maestro Lovecraft,... o quizás no. Es sabido que HPL tenía pesadillas recurrentes, que 'veía' cosas, que se mataba de hambre, vamos, que andaba un pelín perturbado, por no decir otra cosa.

Citando a nuestro querido maestro Láudano:

"La distancia más corta entre nosotros y la verdad es un cuento"

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 meses por NoviembreNocturno

AriveroVad y Javi MuDo les gustó
ResponderCitar
AriveroVad
(@ariverovad)
Acólito Activo
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 11
 

..

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 meses por NoviembreNocturno

Learntofly le gustó
ResponderCitar
Página 2 / 3
Compartir: