De Profundis. Cartas desde el Abismo

Art by iroot_Devianart

De Profundis. Cartas desde el Abismo

Esta es una versión libre de la iniciativa comunitaria basada en el universo del juego de rol de Michal Oracz editado por Edge en español.

 

Nuestra intención con esta serie de aventuras es pasarlo bien y disfrutar de la escritura y la lectura a través del formato de rol por correspondencia De Profundis.

 

Por favor, respeta las reglas de este Círculo y a tus congéneres humanoides o la ira de los Dioses Primigenios caerá despiadada y nauseabunda sobre tu cordura.  

 

Si quieres participar, échale el tentáculo a las reglas básicas del juego en este post y síguenos en nuestro canal de Twitch y en nuestro chat de Discord

 

 

Concurso de relatos, noviembre nocturno

 

De Profundis es un juego de rol por correspondencia. La versión original publicada por Edge en español es obra del maestro polaco Michal Oracz. El juego estuvo nominado al premio Diana Jones 2002 y se centra en despertar horrores ancestrales a través del terror psicológico que implica el desarrollo de diversas tramas ideadas por los jugadores. Nosotros hemos querido añadir a este universo la fantasía y la ciencia-ficción propias de nuestros delirios literarios compartidos.

 

Su jugabilidad incluye algunos detalles dignos de mención que lo separan del rol tradicional.

  • No hay master ni dirección de juego (Salvo que queramos coordinar la partida).

  • Las partidas no requieren presencialidad física o virtual (Aunque es compatible).

  • No hay tirada de dados, no hay tablas, ni reglas complejas.

  • Se puede jugar a distancia desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento.

  • Basta un correo electrónico, servicio de mensajería o correo ordinario, tiempo, ganas de escribir, leer y toda nuestra inventiva.

 

El punto de partida trata de combinar el universo del Círculo de H. P. Lovecraft  y otros temas contemporáneos de fantasía, terror, ciencia-ficción y conspiración para desarrollar una partida en la que los jugadores, sencillamente, se comunican a través de cartas, emails o mensajes de texto.

Aquí tenéis uno de los fragmentos introductorios al juego:

 

De la primera carta:


«…Entré. Tras una tosca mesa y unas estanterías volcadas llenas de pequeños tarros, hierbas secas y páginas amarillentas con algo garabateado en ellas, había un viejo baúl. Lo abrí. Dentro, sobre un montón de ropajes de cuero, encontré un libro. Lo cogí y vi que tenía unas gruesas cubiertas de cuero duro, hechas a mano. En la parte de atrás había unas palabras inscritas, quizá el título: De Profundis. Abrí las pesadas tapas. A primera vista pensé que era un diario. Pero mientras pasaba las gruesas páginas llenas de letras vi numerosas tablas, extrañas fórmulas y símbolos. Era un juego. Alguien había vivido en aquella cabaña en medio de bosques y pantanos, cerca de la frontera oriental de Polonia, creando algo incomprensible. Un ermitaño apartado del resto del mundo, incluso de la rudimentaria vida del pueblo más cercano, había estado escribiendo algo a lo que llamó De Profundis. ¿Qué clase de loco habría sido? ¿Le acompañaría en su trabajo la misma voz que me había atraído a los pantanos? No sabía si aquello no sería un sueño; sosteniendo el demencial manuscrito en mis manos, temblé con una mezcla de duda y asombro.»

 

¿Conoces bien tu propia mente?

Juegos dentro de los juegos y mundos dentro de los mundos: el terror se esconde tras las esquinas de nuestra existencia cotidiana e historias de miedos mas allá de la imaginación nos llegan en forma de cartas escritas por extraños.

 

Comparte tus experiencias con otros y descubre, leyendo, cómo sus descripciones se entrelazan formando un tapiz de terror psicológico, en una red que abarca el mundo entero y que te atrapará sin remedio. De Profundis es un juego de rol innovador sin Director de Juego, ambientado en la época actual o en los años 20, al estilo de H.P. Lovecraft. Puede jugarse solo o en grupo. Escrito con un estilo atmosférico y absorbente, este libro contiene toda la información que necesitas para entrar en el inquietante mundo del juego, además de descripciones sobre técnicas de psicodrama para jugar a rol.

 

Nuestra imaginación es el límite. Podemos trasladarnos a otra época o jugar en nuestro presente, caracterizarnos como personajes de ficción y representar un papel o ser nosotros mismos en una realidad alternativa. Podemos, por ejemplo, asumir el rol de un investigador victoriano, un soldado de la línea del frente durante la Primera o Segunda Guerra Mundial, enfrentarnos a los delirios tentaculares, encarnar a un investigador del gobierno, a un teórico de la conspiración de Internet en la era moderna….

 

Así, De Profundis ofrece una alternativa de juego que nos permite participar en una historia interactiva con nuestros congéneres humanoides, vivan donde vivan. Al no requerir el aspecto habitual cara a cara de la mayoría de los juegos de rol tradicionales, la partida está pensada para lidiar con facilidad con los compromisos de tiempo y la capacidad que cada uno quiera desplegar según sus apetencias.

 

A través e nuestro canal de Canal de Twitch,  podréis asistir todos los sábados a partir de las 10 P.M. mediante las lecturas en directo al debate y puesta en común de  las historias que vayan surgiendo.

 

Reanimator Lovecraft Herbert West Noviembre Nocturno Miskatonic

 

Cómo funciona el juego?

 

Una primera carta es siempre el detonador de la partida. Las menciones a lugares, situaciones y personajes permitirán a otros miembros de la comunidad adherirse a ese pequeño relato originario, a partir del cual se irán desplegando otros personajes y situaciones. La historia se puede ir cerrando o quedar abierta si las cartas que la conforman así lo disponen. Puede que alguien escriba una carta y hasta pasadas varias semanas o meses no vea su historia continuada… Todo esto es parte de la arquitectura del juego, por eso no debe preocuparnos demasiado que no todo quede cerrado, que no todo sea instantáneo o que nuestra historia sea transformada por otro jugador de forma distinta a como la teníamos pensada. Lo más importante es que disfrutemos interpretando y escribiendo y dejemos que la imaginación fluya.

 

Es bueno revisar, por ejemplo, el concepto del cadáver exquisito o el juego de psicodrama tradicional para entender que la dinámica de De Profundis, es ante todo comunitaria. Lo mejor de todo es que pondrá también a prueba nuestras dotes de escritura, servirá como taller de lectura y narrativa y no requiere de nosotros una habilidad especial. Se trata más bien de un camino de aprendizaje en el que podremos exponer también nuestros textos y disfrutar de la buena compañía.

 

Modalidades de juego.

 

Modalidad «El Círculo»

 

Aquí se pueden desarrollar las historias «cerradas» para un núcleo concreto de personajes/jugadores. Es una única trama independiente, creada por el escritor/a original de la primera carta con sus propias reglas e inventivas. Según lo que se desprenda de su trama, se establecerá un marco temporal y un contexto sobre el que continuar la aventura. Cualquier participante pude unirse añadiendo una carta a la trama, bien con alguno de los personajes mencionados en los textos ya escritos, bien proponiendo un nuevo giro de guion o contestando directamente a la carta originaria. El creador/a de trama es quien decide qué giros se aceptan y cuales se descartan, pero deberá fluir con las historias que se le compartan. Si alguna de las cartas recibidas por ese Círculo no recibe una contestación inmediata o simplemente no termina de cuajar, no pasa nada. Se mantiene como parte de esa aventura sin que haya tenido una repercusión definitiva.

 

Modalidad «La Red».

 

La Red es la versión de Mundo abierto de De Profundis. Nosotros hemos decidido ambientarla en los mundos del Círculo de Lovecraft y la cultura Weird, que además, está abierta a los viajes ultradimensionales y espacio-temporales. En este sentido no importa si preferimos ubicarnos en el presente y hacer alusión a elementos del Círculo de Lovecraft, esa será la dinámica en torno a la cual girará la partida. Eso nos da unas bases y referencias sobre las que estructurarnos. 

 

Nuestro contexto se establece en los años 20 del siglo XX, en el entorno de Nueva Inglaterra, con el mapa lovecraftiano de localizaciones primigenias a nuestra disposición. Esto quiere decir que existen Innsmouth, Arkham, Kingsport, etc. Y se pueden utilizar en nuestras cartas como localizaciones reales…

 

Por lo demás, somos libres de escribir cartas en este contexto encarnando a personajes de los Mitos de Cthulhu, viajando al mundo onírico, al pasado, al presente y al futuro, haciendo uso de grimorios y artefactos Primigenios, pero tratando de adaptarnos también a las cartas que vayan llegando, a los personajes que se vayan uniendo al juego, interactuando con ellos y disfrutando, ante todo, del placer de escribir, leer y compartir nuestros delirios tentaculares.

 

Podemos encarnar a Richard Upton Pickman, a Wilbur Wateley o a Randolph Carter, o podemos trasladar nuestro yo onírico a ese mundo de los años 20 o jugarlo desde el presente al haber entrado en contacto con algún objeto arcano, un libro de hechizos o una casa encantada. Podemos escribir esas cartas desde nuestra propia región y marco cultural, teniendo en cuenta que el centro de todo este universo confluye en el despacho del profesor Armitage y ubicado en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic, en Arkham Massachusetts, y que será el receptor y lector de todo lo que nos vaya llegando.

 

Y ya está, pasamos al meollo intentando responder a algunas de las preguntas que ya nos habéis planteado.

 

Cómo puedo unirme al juego?

 

La idea básica es simple:

 

  1. Piensa en el personaje que te gustaría encarnar. Dale forma, oficio, edad, aficiones, estudios, habilidades, o interprétate a ti mismo en el marco de la aventura que te gustaría desarrollar.

     

  2. Decide si quieres ubicar a tu personaje en La Red de nuestro De Profundis (años 20, mundo lovecraftiano), o si prefieres crear un nuevo Círculo de juego basado en una trama creada por ti con toda la libertad que ello implica.

     

  3. Escribe tu carta, -no más de una  página si quieres que la leamos en el directo de Twitch- indicando en el título si pertenece a La Red o si es un nuevo Círculo, en cuyo caso deberás ponerle un título de inicio de aventura. Si quieres integrarla en un Círculo ya existente tan solo menciona a qué aventura pertenece tu carta en el mail y envíanosla a noviembrenocturno@gmail.com

     

  4. Únete a nosotros en Twitch los sábados a las 10 P. M. (Hora de España) y leeremos todas las cartas que nos vayan llegando, las compartiremos y comentaremos con todos los presentes.

     

    Y ya está, ya estamos creando nuestros propios universos primigenios.

     

A quién debo dirigir mi carta?

 

Si eliges la modalidad «La Red» > Puedes concretar un destinatario que ya haya escrito algo para La Red o iniciar una nueva trama dentro de la misma.

 

Puedes escribir tu misiva de forma abierta y dejar en manos de la comunidad que surja la respuesta.

 

Después, simplemente tendrás que esperar a que alguien se interese por tu carta y que fluyan los delirios.

 

Recuerda que esta modalidad está ambientada en el universo lovecraftiano, por lo que sería ideal que mencionaras localizaciones, eventos o imaginarios compartidos del universo de los Mitos de Cthulhu; así, otros jugadores pueden entrar más fácilmente en tu rama de historia dentro de La Red.

 

Si elijes la modalidad El Círculo > En este caso tenemos las mismas opciones.

 

Si decides lanzar la primera carta de un círculo, ten en cuenta que tu también pones los límites. Si recibes respuestas, si más gente quiere adherirse, si contestas o no a las cartas que vayan llegando, todo esto determinará el desarrollo de tu historia en De Profundis.

 

Para iniciar tu propia trama cerrada, ten en cuenta que:

 

-Puedes dar el contexto que tu quieras a la trama, un futuro distópico, un mundo medieval fantástico/épico, mezclar a Sherlock Holmes y los 4 Fantásticos, hacer un combo estilo Futurama vs. Rick y Morty, preparar una misión al estilo Hora de Aventuras… No hay reglas a la hora de desarrollar la inventiva de los Círculos.

 

 

Qué pasa si no me contestan?

 

No pasa nada, la idea de este juego es pasárnoslo bien, crear mundos, imaginarlos y vivirlos en la ficción. Trasladarlos a texto ya es parte de la diversión y un logro para los que no encontramos el tiempo de escribir tanto como nos gustaría 🙂

 

Ten en cuenta que puede que algunos textos sean descartados, que los demás jugadores no presten la debida atención a tu texto, o que, simplemente, por falta de tiempo, las cosas tarden un poco en avanzar. Todos estamos aquí para disfrutarlo, y nadie adquiere un compromiso con nadie por el simple hecho de entrar a formar parte del juego. Las relaciones que establecen los jugadores a través de este foro son responsabilidad de cada uno, pero, por los Dioses Primigenios, respeta a tus congéneres! Sigue las reglas de la Comunidad! Y no faltes al respeto a nadie!

 

Si nadie se anima a contestarte, siempre puedes re-escribir la historia, reiniciarla un tiempo después, unirte a otra partida, o probar suerte en La Red, donde los acólitos de la Universidad de Miskatonic intentaremos prestar la debida atención a todas las propuestas.

 

No obstante, ten muy en cuenta que, dentro de nuestras posibilidades y respetando las reglas de la comunidad, intentaremos que todas las cartas se lean en los directos por orden de llegada, y todas se publicarán en sus respectivos Círculos o en La Red de la web de Noviembre Nocturno (que esperamos sea pronto un foro al estilo tradicional).

 

Qué pasa si envío o recibo una carta que no cuadra con el desarrollo de la trama?

 

No pasa nada, todo se puede modificar si contactas con tu Círculo o con La Red o dejarse simplemente como «contenido adicional».

 

Cómo contacto con mi Círculo o Con La Red?

 

De momento, para contactar con La Red solo tienes que escribir a noviembrenocturno@gmail.com

 

Para contactar con tu círculo esperamos tener pronto un foro, pero de momento puedes unirte a la comunidad a través del chat de Discord 

 

Algunos otros puntos a tener en cuenta:

 

Te recordamos que, de momento,  la extensión ideal de las cartas no debe superar una página si quieres que sea accesible a una mayor cantidad de lecturas y especialmente a las sesiones del directo en Twitch! No obstante, por supuesto, eres libre de escribir tramas más largas y compartirlas con la comunidad o con tu Círculo.

 

Iremos ampliando este post a medida que surjan dudas o debates para que la organización y desarrollo del juego se vaya concretando hasta que tengamos el foro montado, porque la idea, a corto plazo, es crear un foro en esta web que permita dar vida a las aventuras y mantenerlas actualizadas. Allí podréis ir añadiendo vuestra participación.

 

En nuestro círculo no compartiremos datos personales y entendemos que al enviarnos «una carta» aceptáis que se publique su contenido en nuestras redes y se lea en directo en el canal de Twitch. Si preferís que operemos de otra manera no dudéis en advertirlo acompañando vuestra carta.

 

Si todo va bien, y la comunidad crece, si la gente se muestra abierta a seguir con este proyecto, nos atendremos al sistema del foro, y si se inician muchas historias, más de las que podemos abarcar con nuestros humildes recursos, pondremos a vuestra disposición la posibilidad de crear nuevos administradores entre aquellos que hayan mostrado voluntad e interés por este delirio.

 

Si un Círculo gana protagonismo, si recibe muchas cartas y se consolida, pediremos a sus creadores y participantes, que, en la medida de sus posibilidades lo gestionen de forma independiente, siempre contando con nuestro apoyo en los directos de Twitch y la web.

 

De momento, y hasta que eso llegue (si es que llega), en La Universidad de Miskatonic os tendremos al tanto si hemos tocado techo y no somos capaces de abrir nuevas tramas. Intentaremos al menos seguir recibiendo y leyendo vuestras «cartas», pero tened en cuenta que puede que no haya tiempo para gestionar todas las historias en los directos o que algunos de los textos no se actualicen a diario.

 

Sea como sea, esto está pensado para disfrutarse y compartir la experiencia. Nuestra intención es consolidar una Red de De Profundis que funcione por y para la comunidad de jugadores. Se quede o no en una red pequeñita o crezca de forma ciclópea, haber llegado hasta aquí ya lo consideramos un éxito.

 

Os dejamos a continuación algunas de las tramas que ya están abiertas en el formato Círculo y han sido publicadas y comentadas en los directos.

 

Gracias por leernos y que las babas del Gran Cthulhu caigan sobre vosotros y os cubran de deleites!

 

 

«El Mundo que Soñamos»

(Una aventura de Diana)

 

Participantes de este Círculo en nuestro canal de Twitch > @NoviembreNocturno, @Dianaaa, @iconikah, @ideviniam

 

Carta de inicio de aventura, enviada por Diana como Claire

Carta inicia de Claire – El mundo que soñamos

 

Respuesta a Claire de Gerald Daw, enviada por Noviembre Nocturno como Gerald

Respuesta a Claire de Gerald Daw

 

Giro de trama, enviado por Iconikah como Amy

Giro de trama, carta de Amy

 

Portada de prensa complementaria, diseño y maquetación de Iconikah

 

 

Giro de trama, enviado por Ideviniam como J BDQB

Mensaje introductorio de J BDQB

Desclasificado confidencial MI5 -Carta- 002

Desclasificado MI5 confidencial 001

 

Art by @ideviniam en Twitch

Art by @ideviniam en Twitch

 

 «El Cráneo Randschill»

(Una aventura de Miguelaso)

 

Participantes de este Círculo en nuestro canal de Twitch > @NoviembreNocturno , @Dianaaa , @ideviniam , @coquinarte

 

Carta de inicio de aventura, enviada por Miguelaso como M. 

El Cráneo Randschill carta de inicio de aventura

 

Primera respuesta, enviada por Noviembre Nocturno como el Profesor Henry Armitage. 

El Cráneo Randschill carta de contestación a M de Henry Armitage

 

Arte de Coquin Artero

 

Segunda respuesta, enviada por Dianaaa como «extracto del diario de Louis Baum».

 

Extracto del Diario de Louise Baum

 

Tercera y cuarta respuesta, enviadas por Coquinarte como Riouk Art (posible trama paralela).

 

El Craneo Randschill respuesta de Riouk

 

Riouk Art segunda intervención para el Cráneo Randschill

 

Art by @Miguelaso en Twitch

Art by @Miguelaso en Twitch

 

Ejemplo de Aventura para La Red

La Herencia

(Iniciada por Kokuro)

 

Carta de inicio enviada por Kokuro como Kingsley y asociados

 

Carta de Kingsley y Asoc Noviembre 1923

 

Respuesta de Noviembre Nocturno como Frank

 

Respuesta al señor Kingsley

 

Poco más queda que añadir, de momento. Si habéis llegado hasta aquí, os agradecemos vuestra lectura y esperamos que os animéis a contribuir a este delirio Primigenio con vuestras historias y comentarios! Abrazos tentaculares!

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: