
«Cambiapieles» de George R.R. Martin
*Si tienes pendiente la lectura de las novelas de «Canción de Hielo y Fuego» o no has terminado la última temporada de la serie de HBO Game of Thrones, ten en cuenta que nuestro relato de esta noche es el prólogo al quinto libro de la saga, «Danza de Dragones» y contiene detalles relevantes sobre la trama.
Para aquellos que no conozcan Canción de Hielo y Fuego, el relato es disfrutable con independencia de las líneas argumentales de la saga. Esperamos estar a la altura de tamaña audiencia!
Se acerca el invierno… El huargo y el león se observan justo antes de la batalla. Las lomas se tiñen de sangre. Artimañas, ambición, asesinatos y violencia. Una amenaza se congrega desde el Mar Angosto y las hordas bárbaras se preparan para una gran invasión. Pero en su ceguera los hombres ignoran que el mayor peligro se yergue en el norte, de los desiertos helados más allá del Muro donde aguarda el durmiente dragón de hielo y los demonios semi-olvidados renacen de las leyendas, los Otros, levantan sus legiones y se preparan para descender con los vientos y extinguir todo aquello que llamamos “vida”. Lo único que se interpone entre los Siete Reinos y una noche interminable es la espada en la oscuridad.
En el norte, un hombre moribundo susurra más allá del muro, el cuervo de tres ojos lo contempla. Es un cambiapeles, alguien capaz de entrar en la mente de ciertos animales y controlarlos a voluntad. Sus habilidades son un mito; una leyenda desechada largo tiempo atrás por los maestres de la Ciudadela. Reliquia de un mundo olvidado; un absurdo cuento para asustar a los niños. Pero a pesar de todo el existe y hasta en sus sueños más inverosímiles su don sabe recrearse en los detalles.

Varamyr Seis Pieles by Abend86
Ya en 1993 el escritor norteamericano George R.R. Martin le envío una carta a su editor comentándole la nueva trama de una trilogía que tenía en mente. En ella se dibujaban los trazos narrativos de lo que hoy se conoce como canción de hielo y fuego. Y la trilogía ha pasado a ser una heptalogía para desesperación y alborozo de sus lectores. Precisamente dentro de este universo de los Siete Reinos, se ubica nuestro relato de esta noche. Como un pequeño guiño a los poderes de los dioses Antiguos, le dedica el prólogo del quinto libro de la saga (Danza de Dragones) a este curioso personaje, sorprendiéndonos con un relato casi aislado del resto de las tramas, una interesante perspectiva que resulta idónea para reflejar la complejidad y la maravilla del universo mitológico de Martin, donde nosotros hemos querido ver reunidas referencias de El Señor de los Anillos, los Mitos de Cthulhu, los Ciclos Artúricos, Dune, la historia de la vieja Europa y hasta en la historia de la antigua Roma.
En esta curiosa mezcla, el cambiapieles es sin duda una figura legendaria de increíble poder. Algunos de los personajes que cuentan con este don han jugado y jugarán un papel importante dentro de la saga. Esta suerte de chamanes animistas capaces de apoderarse de las mentes de los animales, podrían ser el vínculo entre un mundo que se extingue y el renacer de una nueva era. Nosotros tan sólo esperamos verlos de nuevo haciendo de las suyas sobre el papel, si el Dios Ahogado nos lo permite. Por eso, hemos creído conveniente atender las peticiones de nuestros oyentes, y homenajear el universo de Hielo y Fuego antes de que las llamas de R’hllor lo purifiquen en el fuego eterno.