“The Witch”, un cuento tradicional de Nueva Inglaterra

"The Witch", un cuento tradicional de Nueva Inglaterra | Noviembre Nocturno 3

“The Witch”, un cuento tradicional de Nueva Inglaterra

 

Hemos tenido el privilegio de colaborar con nuestros amigos de Scanners para celebrar, con horror y magnificencia el estreno de The VVitch. Aquí va pues, nuestro análisis.

 

Nueva Inglaterra, 1630. Una familia de colonos ingleses es expulsada de su comunidad por desavenencias religiosas. Juntos deciden buscar nuevas tierras de cultivo a varias millas de la aldea, en los lindes de un poderoso y siniestro bosque plagado de leyendas, lejos de todo rastro de civilización. Pero algo parece acechar entre los siniestros árboles, un antiguo mal que siembra miedos y rencores en sus débiles voluntades, porque las supersticiones entre las que nacimos conservan su poder sobre nosotros aun cuando intentamos no creer en ellas.

 

Dicen que the VVitch no es una película de terror, dicen que es un drama psicológico. Los críticos de la industria siempre hablan del terror como subgénero. No es digno de consideración, es un burdo artificio, una farsa desmedida, así, si una película de subgénero sobresale, lo llamamos drama y lo transformamos en género. Poco importan las denominaciones… El subtítulo de La Bruja, reza: “un cuento popular de Nueva Inglaterra”. Eso es todo lo que es, un cuento. Un cuento al tiempo horrible y oscuro, pero también resplandeciente. Ha sido construido minuciosamente, respetando testimonios y declaraciones, sentencias y acusaciones de una época increíble en la que hombres y mujeres de nuestra misma naturaleza compartían también las mismas pesadillas, juicios y creencias que aun despiertan el temor en el espíritu del hombre moderno.

 

Francisco de Goya, "Aquelarre", Noviembre Nocturno, The Witch, Black Phillip

Francisco de Goya, “Aquelarre”

Escribió Juan de Salisbury en el Policraticus, que “el espíritu maligno,con permiso de Dios, dirige su malicia a que algunos crean falsamente real, como ocurrido en sus cuerpos, lo que sufren en la imaginación o por falta propia. Así, afirman que una bruja, convoca como soberana de la noche asambleas nocturnas en las que se hace festín y se libran los asistentes a toda clase de ejercicios, y donde son castigados unos y recompensados otros según sus méritos. Creen también que ciertos niños son sacrificados a las lamias, cortados en trozos y devorados con glotonería. ¿Quién será tan ciego que no vea en ello malvada ilusión de los demonios? No hay que olvidar que a quienes tal ocurre es a unas pobres mujercillas y a hombres de los más simples y poco firmes en su fe”.

 

Extraído de la obra de Julio Caro Baroja, Las brujas y su mundo

 

Una vez, un sabio anónimo dijo que las historias de brujas y demonios, espectros y habitantes de la noche, nacían en las sociedades primitivas para mantener a sus habitantes ligados a las normas de la vida en comunidad, a sus costumbres y quehaceres cotidianos. La colonia se veía a sí misma como un símbolo de protección, y los que vivían en ella se sentían a salvo. Si alguien abandonaba su abrigo, se exponía a la fatalidad, a los indecibles horrores del aislamiento, al pecado y al paganismo. La desobediencia y la revolución individual son la puerta de entrada a los demonios… Ese es nuestro punto de partida. Esa es la puerta que atraviesa la familia de Thomasin, la joven e inocente protagonista de nuestro cuento. Empujados por el orgullo de su padre, su familia y ella deciden dejar la plantación en busca de nuevas tierras que cultivar, ajenos a aquellos que los protegían y reprimían. Solos y esperanzados tratarán de prosperar en un entorno hostil. Pero sus firmes creencias, aquellas que debían protegerlos y mantenerlos a salvo, les conducirán a la locura y la desolación… Y detrás de todas las sombras que pueblan sus sueños, la figura de la bruja emerge en la noche interminable del antiguo bosque.

 

Dicen que the Witch no es una película de terror, dicen que es un drama psicológico… Véanla y juzguen ustedes mismos.

 

Santiago Caruso, "Aquelarre", Noviembre Nocturno, The Witch, Black Phillip

Santiago Caruso, “Aquelarre”

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