“Ante la Ley” de Franz Kafka

"Ante la Ley" de Franz Kafka | Noviembre Nocturno 5

“Ante la Ley” de Franz Kafka

 

*Imágen destacada: “Kafka” by Mutyo

 

La conclusión de este audio ha sido realizada mediante una compilación de los textos: “Foucault contra Chomsky: un debate en torno al poder y la justicia “, “La doctrina del Shock” de Naomi Klein y “Reflexiones en torno al cuento “Ante la Ley” de Franz Kafka y su relación con Sancho Panza”. El escritor checo Franz Kafka estudió derecho, dicen, obligado por su padre, no obstante su interes por las leyes parece trascender una mera cuestión de obligatoriedad. Kafka se interesó y mucho por la justicia, la ley, La psicología y la filosofía, nuestro relato de esta noche es una prueba de ello.

 

Muchas son las interpretaciones a las que ha sido sometido, y refleja con pulcritud la crisis de las leyes imperantes en nuestros Estados Sociales de Derecho a nivel internacional, una crisis que se agravará si la sociedad en su conjunto sigue siendo una mera espectadora. Las personas que están administrando las instituciones tienen una gran responsabilidad, pero pueden mentir tanto o más que nosotros, pueden ver fantasmas, crear leyes y acuerdos a su antojo, pero esto no hace menos responsable a la comunidad incapaz de distinguir entre leyes y arbitrariedades, gobernabilidad y voluntarismo, buenas maneras y dignidad. No es el acatamiento irreflexivo de las leyes, en cuya formulación no se ha participado, lo que avala moralmente a un funcionario a participar en la construcción de una sociedad igualitaria, a participar de la formación de líderes actores de decisión en la dinámica social.

 

El campesino de nuestra historia podría perfectamente haber entrado a la ley. Porque la Ley debería estar hecha para todos y él merecía una consideración. El problema que plantea Kafka es el de la ley inedefinida. Es tal la magnitud de la ley que parece imposible abarcarla, tal vez sólo podemos entrar en aquello que está cerrado y cuya puerta puede abrirse. Tal vez nadie puede entrar en la ley porque está totalmente abierta, y los legos nos sentidos ajenos a sus fronteras, desprotegidos e ignorantes ante su poder.

 

El guardián, en nuestro primer día, nos dice: si os adentráis, habrá otros guardianes como yo, más poderosos incluso. Pero nunca nos pegarán, ni torturarán, ni amenazarán con matarnos si decidimos adentrarnos en las entrañas de la justicia.

 

 

Kafka goes Neon by TheSwordzman

Kafka goes Neon by TheSwordzman

 

La relación con la ley, tal y como la sugiere Kafka, es aquella que nos incluye y nos excluye a la vez. Nos excluye porque no hemos podido entrar nunca, pero en su corazón está destinada a nosotros. La ley kafkiana es el imperio de una forma sin significado, puede ser un decreto, un acuerdo, un tratado, un informe, cualquier cosa puede ser y no ser, cualquier cosa que se le antoje a ese imperio. La ley – precisamente por ser la ley – está fuera de la ley. 

 

 

Y el campesino permanece desolado ante la puerta, sin poder hacer otra cosa que ver pasar los años, convirténdose, de alguna manera, una víctima de esa forma sin significado, como en un estado de excepción. Lo que sucede con el guardián es que él no se pone del lado del campesino, ni dice que también tiene curiosidad por saber lo que hay ahí dentro. El guardián no quiere saber nada, simplemente cumple con su deber. Aunque la Ley parece atemporal e inexorable, es un producto histórico y sus efectos y Los dos personajes, el campesino y el guardián, son temporalmente ciudadanos convertidos uno en delincuente que se dispone a cometer un delito, y otro en policía que no se lo impide, sino que le avisa que todavía no es su momento. Y ahí siguen, como en la historia de Kafka; el guardián y el campesino pueden ser la misma persona, el mismo paisano en distintos tiempos, con diferencias entre el aquí y el ahora; es la oposición entre iguales, de diferentes grupos de iguales y de diferentes grupos de contrarios: la revolución y el régimen, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

 

No podemos seguir formando profesionales a los que se les impone lo que deben hacer, debemos iniciar una etapa de formación de líderes de decisión. Hablar de leyes no es hablar de justicia, y hablar de justicia no es hablar únicamente de justicia social. La idea de justicia se refiere al modo en que las personas se comportan las unas con las otras en todos los ámbitos de la vida, lo cual implica la honestidad, la generosidad, la compasión, el respeto hacia la diversidad de formas de vida, etc. Es simplemente absurdo suponer que los valores implicados en la ética, que se ocupa de la dignidad humana en todas y cada una de sus facetas, van a ser innecesarios y van a desaparecer en una sociedad sin clases.

 

Metamorphosis by Almacan

Metamorphosis by Almacan

 

Cuenta la leyenda que los sindicatos y las organizaciones progresistas solicitaban con frecuencia audiencia ante el presidente de los estados unidos Frankin delanor Roosevelt, para proponerle medidas nuevas y avanzadas para incluirlas en el new deal, el los escuchaba con atención y al final de la conversación les decía: ahora salid ahí fuera y obligadme a hacerlo, y ellos así lo hacían… La importancia de la historia en la lucha social en estos tiempos en los que tanto nos jugamos tanto, nos enseña, que si queremos políticas contra la injustica, que hagan de este mundo un lugar más sano, justo y pacífico, tendremos que salir ahí fuera y obligarlos.

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